RESUMEN DE DECRETOS VIGENTES A RAIZ DE LA CRISIS ACTUAL DEL COVID-19 

El presente listado se realiza en orden de fechas de emisión de los citados Decretos y con una breve reseña sobre su contenido.

Antes hacer una matización entre lo que es un REAL DECRETO Y UN REAL DECRETO LEY.

El primero emana del Ejecutivo, es decir del GOBIERNO, y tiene rango de REGLAMENTO, el segundo emana del poder legislativo, es decir del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, y están previstos para situaciones excepcionales teniendo rango de LEY.

  1. REAL DECRETO LEY 7/2020 DE 12 DE MARZO 

En este Real Decreto Ley se adoptan a modo de resumen las siguientes medidas:

I.- Medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. Principalmente se trata de reforzar nuestro sistema sanitario, dotando con carácter excepcional, al Fondo de Contingencia para atender los gastos ocasionados por las necesidades sanitarias que presenten las Comunidades Autónomas.

II.- Medidas de apoyo a la familia. Derecho básico a la alimentación y medidas sobre los centros educativos dado que no pueden asistir al centro los escolarizados.

III.- Medidas económicas de apoyo al sector turístico. Línea de financiación.

  1. Medidas de apoyo a PYMES y Autónomos. Aplazamiento de pago de impuestos en 6 meses, previa solicitud, con una carencia de 3 meses.
  2. Ayudas a la propia Administracion para compras que necesite.
  3. REAL DECRETO LEY 463/2020 DE 14 DE MARZO 

Real Decreto por el que se declara el ESTADO DE ALARMA
Se establece de afección para todo el territorio nacional y por una duración de 15 DIAS naturales. Se establece una primera limitación de libre circulación de las personas, estableciendo las primeras medidas de contención de la actividad comercial.

  1. REAL DECRETO LEY 8/2020 DE 17 DE MARZO

Real Decreto Ley sobre medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al COVID-19.
Amplia las medidas ya tomadas, orientado a reforzar la protección de los trabajadores, familias o colectivos vulnerables, apoyar la continuidad productiva, mantenimiento del empleo y la lucha contra la enfermedad.
Aquí se establecen las medidas de flexibilidad de los mecanismos de ERTES.
Esta norma también prevé la aprobación de una línea de avales por valor de 100.000 millones de euros. 

  1. REAL DECRETO 476/2020 DE 27 DE MARZO

Real Decreto por el que se prorroga el estado de alarma decreto en el Real Decreto 463/2020 de 14 de Marzo.

Se amplía hasta el próximo 12 DE ABRIL.

  1. REAL DECRETO LEY 10/2020 DE 29 DE MARZO

Real Decreto Ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las persona trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

Trata de limitar al máximo la mayoría de desplazamientos.

El presente real decreto-ley regula un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 DE ABRIL (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales

Se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.